La Nueva Era del Pop en el siglo XXI

Los géneros musicales han tenido popularidad en función a los gustos de las personas que van cambiando conforme pasan los años. Las famosas revoluciones en la música como el rock en los 60, son un ejemplo de ello.

Convirtiéndose en un fenómeno sociocultural prominente donde el estilo y la rítmica son esenciales en esta forma de arte. Llegando a trascender mucho más allá del entretenimiento. Llegando a ser agente inspirador para películas, ropa, entre otros.

Orígenes del género musical

El término “pop” deriva de “popularidad”, en el cuál se hace referencia a un género musical atractivo para las masas. Muy parecido al jazz y al folk (pero distinguible) surgió en las décadas de los 50-60 en Estados Unidos como una ola de ideas frescas e innovadoras.

Posteriormente tuvo una segunda ola en los 80 con artistas como Michael Jackson y Madonna que lo internacionalizaron.  Y en los 90 surge su mejor alumno, el K-pop en Corea del Sur que en las últimas dos décadas se ha popularizado exponencialmente en todo el mundo.

Una Mezcla de muchos géneros

Para entender el éxito de la música pop, se debe de visualizar como un género ecléctico, que toma elementos prestados del rock, folk, dance, jazz y la música latina. Haciendo gala de un gran número de instrumentos  como guitarra eléctricas, baterías, sintetizadores entre otros.

Donde el componente vocal es de suma importancia para una buena articulación del valor sonoro. También la letra juega un papel importante, ya que esta debe de ir enfocada en el público juvenil.

Siendo los adolescentes y jóvenes adultos los mayores fanáticos de este género, y la clave está en la letra simple y atrayente para estos grupos.

El pop en nuestros días

Actualmente el pop es el género con mayor número de seguidores en el mundo, abarcando una gran gama de subgéneros musicales, tales como la reciente bomba cultural surcoreana denominada “K-pop”, entre otros.

También se ha convertido en el más exitoso comercialmente, y el que con mayor número de artistas e intérpretes cuenta en la era contemporánea, lo cual lo ha hecho objetivo de críticas por su estilo ecuménico y poco innovador.

Influencia en América Latina

Para el pueblo latino se ha convertido en uno de los grandes competidores de otros géneros más endógenos como la salsa y la bachata. Imponiéndose como una influencia cultural fuerte en la zona.

En los últimos años han surgido una mayor cantidad de artistas que se especializan en este estilo musical dándole un toque “latino” profundizando aún más su sentido de pertenencia y enriqueciendo su música.

No cabe duda que la música pop es todo un fenómeno cultural que se ha marcado más en los últimos años expandiéndose por todo el globo terrestre y llevando consigo otros subgéneros de gran popularidad, incluso en eje oriental.

Sin embrago el parecido de las canciones pop entre sí ha sido motivo de controversia en la última década, dejando la impresión de que el componente monetario es más relevante que la calidad de las canciones para los compositores.