La discriminación del Saxo

El saxofón ha sido uno de los instrumentos que ha representado la rebeldía en el mundo musical. No lo hubiese podido suponer, por su melodía tan romántica y apasionada, conocer la historia sobre su origen y la aceptación del instrumento en el medio, podía contener una tanto misteriosa y dramática.

Parece poco creíble, que hace un tiempo se podía rechazar un instrumento por ser catalogado como callejero o del demonio. El saxo fue tildado como el instrumento maldito, por las tragedias que atravesó su creador para darle origen a este instrumento, además la tortuosa travesía para darlo conocer en el mundo. Un grupo social pudiente e influyente podía hacer que  el resto aceptaran cosas o situaciones particulares.

El saxofón sufrió la tragedia de ser rechazado por una elite que lo delimito a hacer música solo de calle. Pero hoy la música no es de la calle, no es discriminada es del mundo, es del pueblo y cualquier genero y sus variantes son aceptadas y disfrutadas. La iglesia tomo su posición en ese entonces, rechazando la música del saxofón porque causaba problemas y enfrentamientos.

Aunque parezca insólito, en un tiempo se veto, se sanciono y hasta se apreso a quien hiciera música con el. Algunos caricaturizaban a sus mejores interpretes y se atribuía que era la aceptación de la música afroamericana como algo negativo. Países como cuba, Bulgaria, Japón o Alemania rechazaban en primer plano la música de este instrumento.

Instrumento maldito

Adolphe sax, fue quien creo el cuerno musical, el saxofón. De hecho su nombre proviene de su apellido. Hijo de un padre fabricador de instrumento, el instrumento nació de la intención de mejorar al clarinete. Adolphe tuvo fuertes accidentes de salud que lo dejaron en coma en dos ocasiones, se dice que la creación se logro en los periodos de recuperación de una de estas enfermedades.

Aunque Adolphe creció en un ambiente donde veía a su padre fabricar instrumentos excelentes y viendo  su tío dar clases, ya que era profesor de Dinant, lo que resalto su energía, dinamismo, coraje y mucha confianza en si mismo. En este tiempo no había que estar atentos a la delincuencia, los instrumentos y otros valores no requerían de una cerrajería de tanta envergadura. Hoy los cerrajeros profesionales se esmeran por darle mucho mas seguridad de que los instrumentos no sean robados para ser vendidos en el mercado negro.

Rechazo y racismo

Aunque Adolphe gozaba de excelente reputación en el medio musical, se le negó reconocimientos y medallas por su talento por la excusa de sus corta edad. Desde que se dio a conocer la música del saxo esta causo controversia y se les rechazo, como un instrumento clásico. También se rechazaba por ser un genero que provenía de la raza negra. De Hecho hoy en día, un saxofonista es un sonido invitado de orquestas o bandas pero no forma parte del la integridad del grupo

Sobre las olas y segell

Fue el disfrute que sentían las bandas militares al tocarlos, los que les dieron soporte para que fue  considerado un instrumento como el  resto. Segell cuenta en su libro la historia sobre el saxo y como la interpretación “Sobre Olas” le dio mucha popularidad al instrumento. Es una obra que vale la pena disfrutar.