En Perú, usan la música para transformar a los reos

Perú es uno de los países latinoamericanos que hoy en día experimentan mayor crecimiento y desarrollo, pero no escapa a la realidad de tener más de 100 mil presos en sus diferentes cárceles, y el estado no se ha olvidado de ellos, sino que prefiere invertir también en su rehabilitación desde que ingresan a las cárceles.

Porque el gobierno peruano ha entendido que lo importante no es solo privarlos de su libertad, sino someterlos a un programa de rehabilitación social que los prepare para cuando sea la hora de salir en libertad, y la música ha sido un programa que ha dado importantes beneficios.

Se presentaron en el gran teatro nacional

Estos presos que están en el programa de rehabilitación de música, específicamente veinte que pertenecen al recinto penitenciario El Callao, se presentaron recientemente en el gran teatro nacional de Perú con la orquesta sinfónica.

Este fue un hecho sin precedentes en esta nación, pero que implicó una gran logística de seguridad, y es que además de los dispositivos de seguridad habituales, pusieron a prueba los elementos de seguridad más novedosos, los que los cerrajeros Premia de Dalt recomiendan hoy.

Porque la seguridad de los reos en un lugar tan importante como ese no solo depende de la seguridad de los guardias de seguridad y la policía, también es importante que los elementos d seguridad que los cerrajeros han instalado en el teatro estén funcionando perfectamente, tal y como lo recomiendan os cerrajeros expertos.

La música ha sido su salvación

Según el testimonio de muchos de los reos participantes en este evento, la música ha sido su salvación, y es que para ellos el tocar música clásica, como los principales temas de artistas como Beethoven, ha sido un escape a la realidad que  se vive en los recintos penitenciarios.

Y es que la música es una terapia, y para los reos ha sido de mucha ayuda, y es que para quienes deben estar encerrados veinte años o más en una presión, es un privilegio formar parte de una orquesta y empelar su tiempo en una actividad que pueda servirles de mucho.

Este es un proyecto que Perú ha iniciado en las cárceles desde el año 2017, y que hoy en día se ha extendido a cuatro centros penitenciarios, y es que el objetivo es formar una banda de reclusos, que se pueda presentar en el bicentenario de la independencia de este país.

Los reos están muy contentos

Debido al éxito de este proyecto, muchos han sido los reos que se han unido a esta iniciativa y por ello las cárceles han destinado parte de su presupuesto a la compra de instrumentos musicales, porque han visto que el cambio en los reclusos ha sido notorio.

De manera que el éxito de este proyecto ha sido noticia en todo el país, y se prevé que el mismo pueda llegar a todos los recintos penitenciarios, en donde los presos esperan con anhelo poder encontrar una salvación, como lo es la música para los reclusos de la cárcel de El Callao hoy en día.