Cómo elaborar un video musical en 4 sencillas etapas

Los videos musicales son muy entretenidos, generalmente muy alegres que llaman la atención de quienes lo disfrutan, sin embargo crear un video requiere tiempo, esfuerzo y dinero.

Pero es un recurso indispensable para promocionar la producción musical, ya que es la herramienta que permitirá dar a conocer su estilo musical y lograr captar seguidores para su carrera musical en ascenso. Conozca brevemente cómo los artistas promocionan sus éxitos.

Elección de la música

Este es el primer paso para la creación de un video, conocer la canción que va a ser promocionada. No solamente consiste en elegir una canción, es importante conocer el género de la música, encontrarle un significado a la letra, incluso definir qué siente al escucharla, para poder encontrar la inspiración que necesita para el desarrollo del video.

Otros datos que brinda el conocer la música, es la estructura de la canción y en especial el tiempo que dura la canción, ya que el video debe plasmar las ideas que inspiró en ese lapso de tiempo, sin excederse, pero logrando que no queden ideas inconclusas en el video.

Desarrollo de ideas

Esta es la etapa en la que se pone a prueba la creatividad de la persona encargada del desarrollo del video musical. El desarrollo de ideas no se logra siguiendo pasos como si de una receta de cocina se tratase, esto debe ocurrir espontáneamente, y es que en esta etapa se puede plasmar todo lo que desee, la imaginación es el límite.

Quizás lo más difícil puede ser obtener la primera idea para el desarrollo de su video, una técnica que muchas personas utilizan es el escuchar a conciencia la música elegida, una vez que se tiene la idea inicial, el resto de las ideas llegarán para complementarse y lograr la creación de un video musical.

Es importante que la persona o personas encargadas de esta etapa, siempre mantengan su mente abierta a los cambios, es posible que al recibir esa lluvia de ideas, la idea inicial del video deba ser modificada, adaptándose a aquellas ideas que realmente captaron la atención de los productores.

Trabajo de producción

Esta etapa es quizás una de las más complejas, sólo imagínese, por ejemplo, que usted desea cambiar la cerradura de su hogar, probablemente usted tenga algunas ideas, pero es el cerrajero quien indicará si esas ideas son viables, ya que es el profesional en el área, y conoce mejor que muchas personas las ventajas y desventajas de cada cerradura.

Igual ocurre con esta etapa de la creación de un video musical, usted puede tener muchísimas ideas que en su mente son geniales, pero son los productores quienes determinarán si estas ideas son factibles, si el presupuesto es suficiente, si las ideas se entienden y son expresadas apropiadamente.

El productor logrará fundir las ideas, realizando modificaciones, agregando una nueva perspectiva si es necesario para obtener un excelente producto final.

Pre-producción

Una vez que las ideas han sido debidamente definidas y organizadas, es momento de convertir esas ideas en una realidad palpable, y para ello necesita preparar toda una logística: Bailarines, coreografía, equipo de producción, por mencionar algunos.

La planificación es la clave para cumplir con la fecha de entrega del video, además siempre cuente con un plan B, porque los imprevistos están a la orden del día, y la creación del video es el resultado de un trabajo en equipo, en el que entre todos pueden ayudarse a que el resultado final sea el esperado.